lunes, 10 de marzo de 2014

¿FELIZ DÍA DE LA MUJER? Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUÉ

No hace mucho leía el testimonio de una mujer quien contaba su aterradora historia de abusos y torturas. Estuvo amarrada a un árbol, sujeta con una cabuya al cuello como si se tratara de un animal, durante seis meses fue la esclava sexual de un ejército de insurgentes en el Congo África, quienes la torturaron hasta el cansancio. Hoy, ya fuera del infierno narra su historia aún con la marca de la soga que rodeaba su cuello, embarazada y como si fuera poco con SIDA. De todos los testimonios que leí, éste, fue el que más me impactó, y es increíble que en este siglo todavía sucedan este tipo de abusos y que ni organizaciones internacionales y ni los mismos gobiernos ejerzan presión para poner un alto definitivo al tema de los abusos sexuales donde las mujeres (adultas y niñas) son las más afectadas.
Pero en nuestro país las historias de las mujeres y niñas de esta viña del señor no son menos crueles, a lo largo del conflicto armado colombiano varias generaciones de mujeres han sufrido múltiples actos de violencia y el reconocimiento de estos crímenes por parte de las autoridades ha brillado por su ausencia, algunas veces por falta de pruebas, otras por no denunciar y la que más me causa horror, por ser un delito excarcelable, en conclusión creo que todas las razones dirigen a un solo asunto, incompetencia y falta de interés. El sistema judicial prácticamente es nulo frente a la barbarie que vivimos las mujeres en un país indolente frente a este tipo de casos, porque aún si no hemos sido víctimas, el peligro al que estamos expuestas es inminente.
En contra de la violencia de género faltan mayores y mejores mecanismos tanto judiciales como educativos que contribuyan tanto a la preservación e integridad de los derechos de las mujeres como a más acciones en favor de la equidad de género. En Colombia (según Medicina Legal) los Departamentos con mayor índice de violencia de género es Valle del Cauca seguido de Antioquia y en tercer lugar el Atlántico, les siguen Norte de Santander y Cundinamarca. Solo en el primer semestre del 2013 se registraron en el país 514 feminicidios, mientras que 15.640 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y otros 5.545 casos por abuso sexual. ¿Cuántos culpables han sido judicializados por cada uno de esos delitos que acabo de citar?
Frente a este panorama general de violencia de género, se evidencia que los casos de maltrato contra la mujer son el pan de cada día. Así, de acuerdo con datos de organizaciones no gubernamentales, hasta junio de 2012 se registraron 41 casos de homicidio y más de 2000 agresiones físicas y verbales contra la mujer en la región Caribe. Hasta junio del año pasado se registraron 18 asesinatos, de los cuales 11 se han cometido por la pareja o excompañero. Otros casos similares tuvieron lugar en la ciudad de Barranquilla entre los años 2010 y 2011 cuando se registraron actos violentos contra mujeres como los del barrio el Rebolo, con 74 casos, y en el barrio el Bosque con 71 casos. Aún existe impunidad y debe haber mayor fuerza y efectividad en los mecanismos judiciales tanto para las víctimas como para el perpetrador. Las víctimas, que en la mayoría sufren secuelas físicas y sicológicas, todavía no han recibido garantía alguna de que se les hará justicia. Esos retrasos han causado mucha indignación y cada vez es mayor la presión para que los culpables de la violencia de género paguen.
 El 8 de marzo no es un día para felicitaciones ni florecitas, debe ser una fecha para crear conciencia y recordar a las mujeres que han muerto en su estigma de sufrimiento. En cambio el día de la mujer sí deben ser los 364 días restantes del calendario, porque somos sinónimo de persistencia, ejemplo de lucha y reproductoras de la vida. Quien alce su mano para maltratar una mujer nunca debió ser parido de sus entrañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario